Inscripción de Posesión Efectiva

La posesión efectiva comprende una resolución judicial o administrativa emitida por un Tribunal Civil o por el Servicio de Registro Civil e Identificación en la que se declara el fallecimiento de una persona y se señalan sus bienes declarados y sus respectivos herederos.

A quién va dirigido

Este trámite suele ser solicitado por el heredero de la persona fallecida reconocido por el Tribunal Civil o por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Requisitos para inscribir posesión efectiva ante el Registro Civil

  • Formularios correspondientes debidamente llenos con todos los datos solicitados
  • Certificado de impuesto a la herencia emitido por el Servicio de Impuestos Internos
  • Certificado de avalúo fiscal por cada inmueble declarado en el inventario de bienes
  • Certificado emitido por la Tesorería General de la República que acredite el pago de contribuciones y demuestre que no hay deuda de impuesto territorial pendiente
  • Certificado de matrimonio o de acuerdo de unión civil cuando el causante haya fallecido casado o haya sido conviviente civil
  • En caso de que la posesión efectiva haya sido decretada por un Tribunal Civil, debe presentarse el expediente completo con la orden para inscribir
  • En caso de que haya sido emitida por el Registro Civil, debe presentarse la resolución administrativa con menos de 60 días de emisión

Formulario de posesión efectiva del Registro Civil

Para inscribir una posesión efectiva, es necesario presentar los formularios correspondientes debidamente llenos.

  • Para descargar el formulario de Posesión Efectiva del Registro Civil en PDF, haga clic aquí.
  • Para descargar el formulario de Rectificación de Posesión Efectiva Intestada ante el SRCeI en PDF, haga clic aquí.
  • Para descargar el formulario de Modificación de Posesiones Efectivas Intestadas ante el Servicio de Registro Civil e Identificación en PDF, haga clic aquí.

¿Cómo inscribir posesión efectiva ante el Registro Civil?

En línea

  1. Ingrese a la página web oficial del Conservador de Bienes Raíces de Santiago
  2. Haga clic en la pestaña “Trámites en línea” y seleccione “Registro de propiedad, hipotecas y prohibiciones” en la parte superior del menú desplegado
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  3. Busque la opción “Inscripción de Posesión Efectiva” y haga clic en “Solicitar”
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  4. Para continuar, debe iniciar sesión o crear una cuenta
  5. Responda las preguntas y adjunte los documentos solicitados
  6. Haga clic en “Agregar al carro de compras”
  7. Ingrese al carro de compras y clique “Siguiente”
  8. Asegúrese de que la información ingresada es correcta y realice el pago correspondiente

Al finalizar el trámite, recibirá un correo electrónico que confirma su solicitud de inscripción de posesión efectiva. En un plazo de 15 días hábiles, recibirá el documento final en formato PDF para que lo descargue.

En oficina

  1. Asista a la oficina del Conservador de Bienes Raíces de Santiago, ubicada en Morandé 440, Santiago de lunes a viernes entre 9:00 y 15:00 horas
  2. Solicite la inscripción de posesión efectiva
  3. Realice el pago correspondiente

En 15 días hábiles, podrá retirar el documento solicitado en la misma oficina o descargarlo directamente de la página web del Conservador de Bienes Raíces de Santiago.

Cuánto cuesta inscribir posesión efectiva ante el Registro Civil

De acuerdo con la Ley Nº 20.094, el costo dependerá de la masa hereditaria con la que se clasifican tres tramos para el cobro:

  • Si la masa hereditaria se encuentra entre 0 y 15 UTM, el trámite es gratuito
  • Si la masa hereditaria se encuentra entre 15,01 UTM y 45 UTM, el costo se rebaja en un 50% del avalúo fiscal a la fecha de la solicitud al Conservador
  • Si la masa hereditaria es superior a 45 UTM, se paga el 100% del derecho adquirido en conformidad al avalúo fiscal