Certificado de nacimiento: cómo tramitarlo en el Registro Civil

El certificado de nacimientoes uno de los documentos de identificación más básicos. Su objetivo es acreditar el nombre, fecha de nacimiento, sexo, RUN, nombre de los padres y el RUN de cada uno.

Este documento se otorga a todas las personas nacidas en Chilepara acreditar la relación con sus padres, así como su identidad. Se puede tramitar en cualquier momento del año mediante la página web del Registro Civil, llamada telefónica y oficinas del Registro.

¿A quién va dirigido?

El trámite para obtener un certificado de nacimiento del Registro Civil va dirigido a todas las personas que necesiten presentar este documento de identidad ante cualquier instancia o entidad.

¿Qué documentos requiero?

Solo se le solicitará su RUN.

¿Cómo y dónde realizo el trámite?

Para obtener el certificado de nacimiento, el Registro Civil pone a disposición de los ciudadanos 3 vías: en línea, en oficina y a través de llamada telefónica. Entre todas las opciones, tenga en cuenta que el Registro Civil en línea da el certificado de nacimiento de manera más rápida.

En línea

  1. Diríjase a la página web oficial del Registro Civil y haga clic en "Trámites"
    Nacimiento
  2. Seleccione “Nacimiento”
    Nacimiento
  3. Seguidamente, seleccione “Certificados en línea”. Verá la opción al lado derecho de su pantalla
    Nacimiento
  4. Al hacer clic en la pestaña “Nacimiento”, se desplegarán varias opciones. Debe elegir la opción que se adecúa a sus necesidades. Entre ellas está Certificado de Nacimiento para Matrícula, para Asignación familiar o para Todo trámite
  5. Marque la casilla correspondiente, rellene la casilla con su RUN y haga clic en “Agregar al carro”
    Nacimiento
  6. Finalmente, ingrese los datos que le solicitan (RUN, número de cédula de identidad y correo electrónico)

En unos minutos, recibirá lapartida de nacimiento del Registro Civila través del correo electrónico que ingresó.

En oficina

  1. Diríjase a la oficina del Registro Civil más cercana a su domicilio
  2. Solicite a los funcionarios la emisión de su certificado de nacimiento
  3. Pague el valor del trámite

De esta manera, obtendrá el documento en físico y de manera inmediata.

Llamada telefónica

  1. Llame al Call Center del Registro Civil marcando 600 370 2000
  2. Pulse el número 3 en su celular
  3. Cuando el operador le conteste, solicite el certificado de nacimiento
  4. Brinde al operador toda la información que le solicita (RUN, número de cédula de identidad y correo electrónico)

Recibirá el acta de nacimiento del Registro Civil mediante el correo electrónico que le proporcionó al operador en pocos minutos.

¿Cómo verifico la validez del certificado de nacimiento?

Una vez que reciba el certificado de nacimiento, puede verificar su autenticidad visitando este enlace del Registro Civil. Solo deberá ingresar el número de folio y el código de verificación que aparecen en el documento que recibió.

Esta verificación puede realizarse hasta 60 días después de haber recibido el acta de nacimiento. Sin embargo, en caso de que no requiera la verificación, debe saber que el certificado de nacimiento tiene una validez de 90 días para realizar trámites de matrimonio o divorcio, por citar algunos ejemplos.

Una vez pasados los 90 días, deberárenovar el folio, ya que es probable que su documento sea rechazado.

¿Qué costo tiene el certificado de nacimiento?

Al solicitar el certificado de nacimiento por internet o a través de llamada telefónica, el trámite no tiene ningún costo. En cambio, si asiste a una oficina del Registro Civil para recibir el documento en físico, deberá pagar 710 pesos.

¿Cómo inscribir un recién nacido al Registro Civil?

Si lo que busca es realizar la inscripción de un nacimiento al Registro Civil, como progenitor casado, debe presentarse en la oficina del Registro Civil donde ocurrió el parto. Este trámite solo se realiza de manera presencial.

Requisitos para inscribir recién nacido en Registro Civil

Cuando asista a la oficina del Registro Civil, asegúrese de presentar:

  • Hora de nacimiento
  • Fecha de nacimiento
  • Comprobante del parto entregado por el hospital o clínica
  • Cédula de identidad vigente y en buen estado
  • Acreditación de matrimonio
  • Libreta de familia
  • Formulario de Acuerdo para establecer el orden de los apellidos, firmado por ambos progenitores (C-9). Puede descargarlo aquí.

En caso de que usted no esté casado y no pueda acreditar matrimonio con la progenitora, deberá presentar un comprobante de parto que contenga el nombre completo de la madre y su cédula de identidad.

Si usted es una tercera persona que representa a los progenitores deberá presentar también:

  • Un poder simple para solicitar la inscripción otorgado por uno de los progenitores. Este poder debe contener los datos personales de ambos progenitores y los nombres que le asignarán a su hijo o hija
  • Cédula de identidad del progenitor que autoriza, vigente y en buen estado

¿Cuántos nombres puedo asignar a mi hijo?

En Chile, no existe una regulación estricta sobre la cantidad de nombres que los padres pueden asignar a los hijos. La única limitación es que, junto con los apellidos de los progenitores, no se supere el límite de 150 caracteres.

Esta cantidad de caracteres no incluye los espacios, así que en teoría podría asignartantos nombres quepan en ese límite. Tradicionalmente, los padres otorgan uno, dos o hasta tres nombres. Sin embargo, recientemente se han inscrito recién nacidos con hasta 7 nombres.

Por otra parte, tampoco existen nombres prohibidos pero sí existen algunas regulaciones por las que un oficial podría negarse a otorgar cierto nombre a un recién nacido. Conozca las regulaciones sobre nombres de recién nacidos aquí.

Costo de la inscripción de recién nacido en Registro Civil

Este trámite se realiza de manera gratuita. No obstante, si le gustaría obtener una copia de la inscripción de nacimiento del Registro Civil, deberá pagar 1970 pesos.