Cuando una persona fallece, el primer paso es obtener la constancia de fallecimiento por parte del personal médico. Con este documento, deberá asistir a las oficinas del Registro Civil para realizar la inscripción de la defunción y luego, solicitar un certificado para realizar otros trámites como los relacionados con regularizaciones y pensiones.
Le explicaremos detalle a detalle cómo tramitar ambos documentos de fallecidos en el Registro Civil.
A diferencia de otros trámites, este es obligatorio y debe realizarse cuando una persona fallece. Toda defunción ocurrida en el territorio nacional debe inscribirse en una oficina del Registro Civil perteneciente a la comuna donde ocurrió el fallecimiento.
La inscripción de la defunción se realiza en un plazo de 3 días posteriores al fallecimiento. Si no, deberá tramitar una autorización judicial para hacer el trámite.
En general, este trámite lo realiza un familiar o una persona cercana al fallecido, ya que se deberá aportar sus datos personales y documentos, así como conocer su situación personal y familiar.
Existen 4 tipos de inscripciones de defunción según la naturaleza y las condiciones en las que sucedió el fallecimiento. Cada una tiene distintos requisitos:
Este trámite solo se realiza de manera presencial acudiendo a la oficina del Registro Civil perteneciente a la comuna donde sucedió el fallecimiento. Los pasos son los siguientes:
Recibirá tanto la constancia de inscripción de defunción como el pase de sepultación que le será solicitado por el cementerio para sepultar a la persona fallecida.
Este trámite es gratuito.
Una vez que haya realizado el trámite de inscripción de la defunción, deberá obtener un certificado de defunción. Este documento le permitirá demostrar la muerte de la persona ante todas las instituciones e instancias necesarias.
El certificado de defunción contempla el nombre de la persona fallecida, su RUT, fecha de nacimiento, sexo y causa de muerte. Generalmente, los familiares obtienen este documento para gestionar pensión, cuentas bancarias, distribución de bienes, seguros, etc.
Este trámite suele ser demandado por los familiares de las personas fallecidas.
Solo necesitará:
Puede obtener el certificado de defunción en línea, acudiendo a las oficinas del Registro Civil o llamando al Call Center.
En breves minutos, recibirá el Certificado de defunción que solicitó en formato PDF mediante la dirección de correo electrónico que señaló en el formulario.
Recibirá el Certificado de defunción en físico y de manera inmediata.
En minutos, recibirá el acta de defunción mediante el correo electrónico que le proporcionó al operador.
Una vez que reciba el certificado de defunción, puede verificar su autenticidad visitando este enlace del Registro Civil. Solo deberá ingresar el número de folio y el código de verificación que aparecen en el documento que recibió.
Esta verificación puede realizarse hasta 60 días después de haber recibido el acta de defunción. Sin embargo, en caso de que no requiera la verificación, debe saber que el certificado tiene una validez de 90 días para usarse como requisito ante otras instancias.
Una vez pasados los 90 días, deberá renovar el folio, ya que es probable que su documento sea rechazado.
Si realiza el trámite mediante la página web del Registro Civil o a través de llamada telefónica, la obtención del Certificado de defunción no tiene ningún costo.
En caso de que visite las oficinas del Registro Civil para obtener el documento, los costos son los siguientes: