Certificado de antecedentes: cómo tramitarlo en el Registro Civil

El objetivo del certificado de antecedentes del Registro Civil es informar si la persona tiene antecedentes penales. Está basado en la información contenida en el registro general de condenas y el registro especial de personas condenadas por violencia intrafamiliar.

¿A quién va dirigido?

Este documento suele ser un requisito para ciertos trámites. Por lo tanto, está destinado a cualquier persona natural que lo necesite.

¿Qué requiero para tramitar certificado de antecedentes en Registro Civil?

Para obtener el papel de antecedentes del Registro Civil, debe tener:

  • Cédula de identidad vigente
  • Clave Única, en especial si solicita el documento en línea

En caso de que planee solicitar el certificado de antecedentes a nombre de un tercero, también necesitará un poder notarial especial firmado por el titular del documento que solicita.

¿Cómo y dónde obtengo el certificado de antecedentes del Registro Civil?

El Registro Civil en línea otorga certificado de antecedentes de manera fácil y rápida, pero también tiene la posibilidad de obtenerlo en físico visitando cualquiera de las oficinas disponibles en su localidad.

En línea

  1. En la página principal del Registro Civil, haga clic en la opción “Trámites”
    Antecedentes
  2. Luego, elija “Antecedentes penales y Registro de violencia intrafamiliar”
    Antecedentes
  3. Al costado derecho de la página web, clique en “Certificados en línea”
    Antecedentes
  4. Busque la opción “Antecedentes” y en el menú desplegado, marque la casilla que corresponda con el trámite que desea realizar
    Antecedentes
  5. Proporcione los datos que se le solicitan y haga clic en “Agregar al carro”
  6. Finalice el trámite facilitando una dirección de correo electrónico y espere algunos minutos para recibir el documento solicitado por ese medio

En oficina

  1. Visite la oficina del Registro Civil más cercana a su domicilio con todos los requisitos necesarios
  2. Informe al funcionario el motivo de su visita: tramitar un certificado de antecedentes
  3. Proporcione la información y los datos que el funcionario le solicite
  4. Realice el pago correspondiente

Ese mismo día obtendrá el certificado de antecedentes del Registro Civil en físico.

¿Cómo verifico la validez del certificado de antecedentes?

Una vez que reciba el certificado de antecedentes, puede verificar su autenticidad visitando este enlace. Solo deberá ingresar el número de folio y el código de verificación que aparecen en el documento que recibió.

Esta verificación puede realizarse hasta 60 días después de haber recibido el certificado de antecedentes del Registro Civil. Sin embargo, en caso de que no requiera la verificación, debe saber que el certificado tiene una validez de 90 días para usarse como requisito ante otras instancias.

Una vez pasados los 90 días, deberá renovar el folio, ya que es probable que su documento sea rechazado.

¿Qué costo tiene el certificado de antecedentes?

Cuando el trámite se realiza a través de internet o mediante llamada telefónica, el documento es gratuito.

En cambio, cuando se acude a una oficina del Registro Civil, tanto el Certificado de antecedentes para fines especiales como el Certificado de antecedentes para fines particulares tienen un costo de 1.050 pesos.