El objetivo del certificado de antecedentes del Registro Civil es informar si la persona tiene antecedentes penales. Está basado en la información contenida en el registro general de condenas y el registro especial de personas condenadas por violencia intrafamiliar.
Este documento suele ser un requisito para ciertos trámites. Por lo tanto, está destinado a cualquier persona natural que lo necesite.
Para obtener el papel de antecedentes del Registro Civil, debe tener:
En caso de que planee solicitar el certificado de antecedentes a nombre de un tercero, también necesitará un poder notarial especial firmado por el titular del documento que solicita.
El Registro Civil en línea otorga certificado de antecedentes de manera fácil y rápida, pero también tiene la posibilidad de obtenerlo en físico visitando cualquiera de las oficinas disponibles en su localidad.
Ese mismo día obtendrá el certificado de antecedentes del Registro Civil en físico.
Una vez que reciba el certificado de antecedentes, puede verificar su autenticidad visitando este enlace. Solo deberá ingresar el número de folio y el código de verificación que aparecen en el documento que recibió.
Esta verificación puede realizarse hasta 60 días después de haber recibido el certificado de antecedentes del Registro Civil. Sin embargo, en caso de que no requiera la verificación, debe saber que el certificado tiene una validez de 90 días para usarse como requisito ante otras instancias.
Una vez pasados los 90 días, deberá renovar el folio, ya que es probable que su documento sea rechazado.
Cuando el trámite se realiza a través de internet o mediante llamada telefónica, el documento es gratuito.
En cambio, cuando se acude a una oficina del Registro Civil, tanto el Certificado de antecedentes para fines especiales como el Certificado de antecedentes para fines particulares tienen un costo de 1.050 pesos.