Padrón: cómo tramitarlo en el Registro Civil

Por si no sabía qué significa empadronado en el Registro Civil, debe saber que esta palabra hace referencia a la recolección de datos a partir de un censo. En este caso, se conoce como "padrón" al certificado de inscripción de un vehículo motorizado.

Este documento tiene el objetivo de actualizar el status de su vehículo en el Registro de Vehículos Motorizados e informar sobre su situación jurídica actual. Contiene los datos del propietario, las características del vehículo, la Placa Patente única, su historial de dueños y todos los números identificatorios que presenta (chasis, vin, motor, serie).

Si quiere saber mássobre los trámites que involucran al Registro de Vehículos Motorizados, visite este enlace.

¿Cómo y dónde tramitar el padrón en el Registro Civil?

El certificado de inscripción del vehículo motorizado se puede obtener en línea realizando el trámite en la página web del Registro Civil o bien, de manera presencial acudiendo a una oficina del Registro Civil.

En oficina

  1. Asista a la oficina del Registro Civil más cercana con todos los requisitos mencionados anteriormente
    Padrón
  2. Solicite al funcionario el trámite para obtener un Certificado de inscripción de vehículo motorizado
    Padrón
  3. Proporcione toda la información y documentación necesaria
    Padrón
  4. Realice el pago correspondiente
    Padrón
  5. Espere unos minutos para que le entreguen el certificado en físico ese mismo día

En línea

  1. Desde la página principal del Registro Civil, haga clic en "Trámites"
  2. Seleccione la opción "Vehículos, multas y conductores"
  3. A continuación, clique la opción "Certificados en línea" que aparece en el lado derecho de la página
  4. Busque la opción "Vehículos" y marque la casilla "Certificado Inscripción (Padrón)"
  5. Proporcione los datos que se le solicitan, realice el pago y complete los formularios

Al culminar, recibirá el certificado a través del correo electrónico que proporcionó mientras llenaba los formularios.

¿A quién va dirigido?

Este trámite es obligatorio para todas las personas naturales o jurídicas que sean propietarias de un vehículo.

¿Qué documentos requiero?

La personas naturales deben presentar:

  • Cédula de identidad
  • Clave única, en caso de realizar el trámite por internet
  • Poder notariado, en caso de ser una tercera persona en representación del propietario del vehículo

Por otra parte, las personas jurídicas deben contar con:

  • Fotocopia de la cédula de identidad del representante legal
  • Fotocopia de la escritura de constitución de la sociedad o cualquier documento en el que se demuestre que la persona es, de hecho, el representante legal
  • Poder notariado que le permita al representante legal solicitar un certificado de inscripción en el registro de vehículos motorizados a nombre del propietario

¿Cómo verifico la validez del padrón?

Una vez que reciba el certificado de inscripción del vehículo motorizado, puede verificar su autenticidad visitando este enlace. Solo deberá ingresar el número de folio y el código de verificación que aparecen en el documento que recibió.

Esta verificación puede realizarse hasta 60 días después de haber recibido el padrón. Sin embargo, en caso de que no requiera la verificación, debe saber que el certificado tiene una validez de 90 días para usarse como requisito ante otras instancias.

Una vez pasados los 90 días, deberárenovar el folio, ya que es probable que su documento sea rechazado.

¿Cuánto cuesta el padrón en el Registro Civil?

El certificado de inscripción de un vehículo motorizado tiene el costo de 1.090 pesos tanto en línea como en oficinas.