La apostilla del Registro Civil es una certificación única otorgada por las instituciones del Estado que permite autenticar documentos públicos con el objetivo de que sean válidos en Chile y en los demás países del extranjero.
Apostillar en el Registro Civil es un trámite disponible para cualquier persona que requiera la autenticación de sus documentos para demostrar su validez en el extranjero. Este trámite puede realizarlo un tercero actuando como representante del titular de los documentos.
El único requisito es presentar los documentos emitidos por el Registro Civil que desea apostillar. O bien, realizar los trámites correspondientes para obtener los documentos que requiere y luego, solicitar la apostilla para cada uno.
En el Servicio de Registro Civil e Identificación, se apostillan los siguientes documentos:
El trámite de apostilla puede solicitarse en cualquiera de las oficinas del Registro Civil. Sin embargo, el trámite es prácticamente inmediato en la oficina principal de cada región.
Puede consultar la ubicación de las oficinas principales de cada región en este enlace.
Algunas de las oficinas del Registro Civil solicitan a los ciudadanos agendar cita para apostillar sus documentos. Este proceso se realiza directamente en la página web del Registro Civil siguiendo los siguientes pasos:
En su correo electrónico, recibirá una confirmación de su cita con el día y la hora agendados.
La apostilla no caduca, es decir, tiene una vigencia indefinida. Sin embargo, los documentos sí podrían tener una vigencia limitada y variable propia de cada uno.
Apostillar en el Registro Civil es un trámite gratuito. Lo único que tiene costo es la emisión de los documentos que desea apostillar y para conocer este costo, deberá consultar cuánto cuesta cada uno.